RUS, comprometidos con todas las letras

Por Graciela Pitta

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Desde su concepción como empresa cooperativa Río Uruguay Seguros comenzó a dar sus primeros pasos de la mano del compromiso social. Con el correr del tiempo y a poco de cumplir 60 años en el mercado, ese compromiso se hizo carne en su capital humano y profundizó sus acciones en el campo de la RSE perfeccionándose con estándares internacionales. Hoy su impronta la señala como una de las empresas más avanzadas en el desarrollo de acciones comunitarias que redundan en beneficio de la comunidad en la que opera y en la calidad de sus prestaciones como empresa aseguradora. En una entrevista exclusiva para Stand Back, Silvina Vazón, miembro del CA de RUS y Responsable de la Gestión RSE nos contó cómo RUS fue creciendo en el campo de la RSE y llegó a ser un referente en la actividad.

SB-Desde que se inició la empresa hasta la actualidad ¿cómo se fueron desarrollando las acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) hasta llegar a posicionarlos como un referente de la actividad?
SV- Nuestra empresa es una cooperativa y como tal tiene valores y principios que cumplir. El séptimo principio del cooperativismo es el compromiso con la comunidad. Por eso el hecho de impactar y de invertir socialmente responde a la identidad cooperativa desde que RUS se constituyó hace casi 60 años. Si bien en ese momento no estaba en la agenda la RSE ni se hablaba de la terminología, el compromiso social existe desde el nacimiento de la empresa. Luego recorrimos un camino en el que se profundizaron las políticas estratégicas del Consejo de administración, y nos fuimos organizando con la adhesión a principios universales, que van más allá del tipo jurídico.

SB-Ese fue un paso importante para profundizar en las acciones de RSE. ¿En qué consiste?
SV- En el año 2004 RUS adhiere al pacto global de Naciones Unidas y se compromete a cumplir con principios vinculados a los cuatro rubros que son derechos humanos, ámbito laboral, medio ambiente y anticorrupción. El hecho de adherir al pacto global, requiere que la empresa, comparta con la comunidad y reporte a las Naciones Unidas el cumplimiento de esos principios universales. Para eso se comienza a elaborar una comunicación de progreso que ellos denominan COP. Nosotros fuimos evolucionando en nuestra forma de reportar. Para lograrlo internamente también tuvimos que organizarnos de otra manera. Desde pensar que íbamos a hacer durante el año, proponer ideas, armar equipos internos, presupuestar la iniciativa, hasta lograr un mecanismo de comunicación de lo que hacíamos y luego volcarlo en ese reporte. Esto es característico de RUS, en el manejo interno de la empresa, porque existen equipos internos que trabajan por la mejora de la calidad de vida de nosotros mismos y de la comunidad.

SB-¿La gestión de RSE depende de la voluntad del capital humano?
SV-La gestión de RSE es un proceso estratégico que tiene dependencia directa del cuerpo de gobierno de la empresa. En este caso, al ser una cooperativa, es del Consejo de administración, y tiene involucrado a nuestro Presidente, quien delega en un responsable de la gestión y coordinación general de la estrategia en los lugares donde estamos presentes. Lo interesante es que estos equipos internos que trabajan en iniciativas que tienen que ver, por ejemplo con la seguridad vial, el cuidado de la salud, la preparación para el egreso laboral, la capacitación y difusión cooperativa, con temas medioambientales, con el trabajo junto a las organizaciones de la sociedad civil, son equipos interdisciplinarios y jerárquicos. Esto significa que hay una gran interacción y que la iniciativa de la RSE es transversal a la empresa.

SB-¿Existe una gerencia de RSE?
SV-No. La estructura es transversal. Esto significa que más allá de la función específica que cada uno desempeña, se puedan sumar a un equipo aportando y contribuyendo a la misión y la visión de la empresa, y en su política de calidad, para ser una empresa socialmente responsable.

SB-¿Cómo funcionan estos equipos?
SV-Está muy organizado. Cada equipo tiene un coordinador y co coordinador. Ellos pasan a formar parte del comité de RSE y desde ese Comité se hace un seguimiento de todo lo que hacemos. Básicamente cada equipo presenta su propuesta y todas en conjunto van al Consejo de Administración donde se analizan y se complementan con decisiones políticas estratégicas. Por ejemplo, el Consejo fijó como objetivo delinear estrategias de accesibilidad y de inclusión. Entonces se aborda esa temática desde todos los sectores y equipos, y cada uno decide cómo va a trabajar esas temáticas o qué quiere hacer por la comunidad y por nosotros mismos. Más allá de la propuesta de cada Equipo el Consejo de Administración delinea objetivos y alianzas estratégicas con Fundaciones y Organizaciones de la Sociedad Civil buscando nuestro impacto social, económico y ambiental en la comunidad donde estamos insertos. Así se nutre la estrategia de RSE del año.

SB-RUS generó un antecedente importante en la profundización de la estrategia de RSE ¿a qué apuntan?
SV-Somos una de las empresas avanzadas en RSE. La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) generó una iniciativa para que el mercado asegurador trabaje más en esta dirección, y convocó a algunas aseguradoras para que compartan su caso. Nosotros fuimos convocados y el objetivo fue motivar a que otras empresas se sumen en esta actividad. Cuando hablamos de RSE buscamos ser muy transparentes en lo que hacemos y en compartir con otras empresas, porque buscamos multiplicar la acción. Esto es lo que dice la norma ISO 26.000 que se comparta una práctica para que otros la tomen, la mejoren y así se multiplique. Por eso es importante el aspecto comunicacional. Actualmente se realiza una acción con método, organizada, se hace seguimiento, se ven los impactos, se comparte con la comunidad porque tenemos que reportar y lo hacemos con formatos internacionales.

En una entrevista exclusiva para Stand Back, Silvina Vazón, miembro del CA de RUS y Responsable de la Gestión RSE nos contó cómo RUS fue creciendo en el campo de la RSE y llegó a ser un referente en la actividad.

SB-¿Están en lo máximo a lo que se aspira en la RSE o tienen que cumplimentar con algún protocolo para lograrlo?
SV-Creo que siempre hay un camino por recorrer y nunca alcanza lo que se hace. Esto por ejemplo nos pasa en el tema vial. Desde hace muchos años estamos dando charlas viales a alumnos y nunca alcanza, porque hay una necesidad de la sociedad de lograr un cambio cultural para evitar que haya tantas muertes. Como no alcanza ni está incorporado a la educación como una materia, depende de que las empresas privadas pongan recursos para hacerlo, y aun somos conscientes de que no alcanza, estamos buscando, por ejemplo llegar a los docentes para que tengan herramientas para enseñar. Es un desafío que nunca termina, siempre tenemos que ir por más.

SB-¿En qué se diferencia el método de implementar las acciones de RSE de RUS con relación a otras empresas?
SV-El método que tiene RUS es de involucramiento y compromiso personal. Algunas empresas cuando desarrollan una acción de RSE suelen tercerizar dichas acciones, por ejemplo, tenemos un ropero solidario al que nuestra gente trae ropa. Nosotros tenemos un equipo que la clasificamos y la lleva a las instituciones según sus necesidades. Nosotros hacemos la acción completa, vamos a la institución y conocemos su realidad, entregamos personalmente. Lo mismo hacemos con los muebles que tenemos en desuso, con las PC que reemplazamos. Todo es compromiso y tiempo de aporte de nuestro propio capital humano. Lo mismo sucede con el reporte de sustentabilidad, no lo derivamos a una consultora. Generamos los proyectos desde el inicio. Tenemos una biblioteca para no videntes en la UTN de C. del Uruguay (E.Ríos) y no es que compramos la tecnología y la aportamos para que se arme una biblioteca. Generamos el proyecto, empoderamos a una asociación de personas no videntes. Esto lleva mucho más tiempo, y a veces años. Nosotros vamos por el camino del compromiso y en general es más extenso el recorrido pero muy enriquecedor y satisfactorio su resultado.

SB-¿En qué momento realizan las acciones de RSE?
SV-Lo hacemos en el tiempo laboral, porque la RSE es una decisión de la conducción política institucional de RUS. Es transversal y está en nuestra misión, en nuestra visión, en nuestra política de calidad, en nuestros principios y valores. Lo hacemos como parte de la función que cada uno cumplimos en RUS.

SB-Estas acciones ¿qué les aportó a nivel laboral? ¿Se enriqueció la comunicación interna?
SV-Se genera un profundo sentimiento de orgullo. Sentimos agradecimiento hacia la empresa por darnos la posibilidad de trabajar en estos temas. Porque cuando podemos contribuir a que las instituciones concreten sus sueños, observamos que la beneficiada es la sociedad de la que somos parte, y es una posibilidad importante el poder contribuir. Hoy RUS es muy valorada por ser tan comprometida con la sociedad. Cada decisión que se toma en el Consejo de Administración, siempre está pensada en la gente, en la comunidad, en cómo contribuir. No es algo aislado con un programa o con una acción. Esto es parte de nuestro día a día.

SB-¿Es un trabajo apasionante a nivel personal?
SV-Si, lo es. Es un desafío. Personalmente creo que no es necesario un presupuesto millonario ni hace falta ser una multinacional cuando se entiende la RSE como una decisión de impactar en la sociedad. Es una decisión de la conducción y la puede tomar una Pyme, una empresa unipersonal o mediana. También hace falta tener compromiso, dedicación y creatividad. Porque muchas de las cosas que hacemos no tienen un costo económico significativo. Otras si, pero en algunas acciones es compromiso y esfuerzo. Hay que agudizar la creatividad porque la solidaridad también pasa por otras cuestiones. Además para promover principios y valores, primero hay que tenerlos instalados hacia adentro.

SB- ¿Cuál sería su balance a nivel personal y profesional?
SV- Soy contadora de profesión y realicé varias especializaciones con Naciones Unidas y otros organismos en el tema RSE, con la oportunidad que me brindó la empresa. A nivel personal puedo decir que más allá de toda la formación, lo más valioso que tengo es la experiencia de saber gestionar en el día a día. Pero siempre en equipo, porque esto no es un trabajo unipersonal. Es muy enriquecedor pertenecer a equipos que promuevan estas prácticas y creo que cuando uno enlaza la teoría y la práctica, que es lo que hago cuando me toca presentar el caso empresario, es muy valioso, porque de lo contrario nos quedamos en un terreno en el que muchas veces no se logra entender el concepto o se piensa que la RSE está hecha para empresas enormes que manejan grandes presupuestos. Se puede hacer desde cualquier tipo de empresa. Es muy simple ser una empresa responsable porque recae en una decisión político institucional, pero para sostener el compromiso social hace falta involcramiento, esfuerzo y dedicación del capital humano. Después que se toma ese camino, siempre se va a querer crecer.

SB-¿El aporte a la comunidad redunda en RUS como empresa aseguradora?
SV-RUS es un actor social y económico, como dice nuestro Presidente. Siempre está puesto como objetivo ser la mejor empresa de seguros. Para lograrlo, hay que ser eficiente, trabajar con calidad, tecnología, innovación y el capital humano comprometido, y aportando socialmente a la comunidad donde estamos insertos. Por eso digo que lo social contribuye mucho a que podamos ser la mejor empresa de seguros.

Reporte de Sustentabilidad 2016 - 2017 de RUS

En el sitio digital de RUS y en la web del Pacto Global de Naciones Unidas está disponible el Reporte de Sustentabilidad de Rio Uruguay Seguros correspondiente al período julio de 2016 a junio de 2017. Allí se puede acceder a las acciones de RSE en materia de derechos humanos, ámbito laboral, medio ambiente y anticorrupción que RUS lleva adelante como empresa de la economía social. Para acceder al Reporte ingresar AQUí

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