Si conducís auto o moto el seguro te evitará numerosos inconvenientes

Si estás planificando comprarte un auto o moto, tenés que estar informado sobre la obligación y la necesidad de contratar un seguro.

En la Argentina el seguro para automóviles es exigido para circular con el rodado, según indica la Ley de Tránsito.

Se trata de un seguro de responsabilidad civil (RC) o contra terceros y que cubre daños físicos y materiales ocasionados a otras personas, transportadas o no, como consecuencia de un accidente de tránsito, que debe tener una vigencia anual.

En este punto es conveniente aclarar que la cobertura exigida no contempla los daños materiales ocasionados a tu propio vehículo. Solo responderá por los daños ocasionados a terceros.

La mejor opción es estar protegido con una póliza ampliada que cubra los daños ocasionados a tu vehículo.

En este caso las aseguradoras te ofrecen distintas opciones que por regla general se agrupan en 4 tipos de cobertura, aunque con algunas variantes según el producto diseñado por cada compañía.

Básicamente son

A: Cubre daños ocasionados a terceros.

– B: Además de daños a terceros, cubre robo total, incendio total y destrucción total del vehículo por accidente.

– C: Además de daños a terceros, incluye robo total y/o parcial, incendio total y/o parcial y destrucción total del rodado por incendio o por accidente.

– D: Además de daños a terceros, cubre robo total y/o parcial, incendio total y/o parcial y destrucción total y/o parcial (*según franquicia) de un vehículo por incendio o por accidente.

* La franquicia es un acuerdo entre el tomador y la aseguradora, en el que cada una de las partes se responsabiliza de un porcentaje de la indemnización si hay un accidente. La parte del tomador será un porcentaje pequeño, comparado con el que deberá hacerse cargo la compañía de seguros.

No te pueden obligar a contratar el seguro en una aseguradora determinada. Como consumidor estás amparado por ley a tener libertad de elección.

Tené en cuenta que la compañía que elijas esté autorizada para brindarte esa póliza. Esto lo podés chequear en la página de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Tips a tener en cuenta

  • Llevá siempre en el vehículo, auto o moto, una copia del contrato y de la póliza.
  • Si no abonaste el seguro en el plazo convenido con la aseguradora, no tendrás ninguna cobertura.
  • Si sos titular del vehículo, siempre serás responsable por los daños, aunque quien lo conduzca en el momento del accidente sea otra persona.
  • Si te chocan y no se detienen, tratá de registrar la patente del vehículo que te chocó. Con esos datos podrás solicitar un informe del dominio del vehículo para identificar a su dueño.
  • Si tenés un accidente de tránsito, detenete inmediatamente. Brinda los datos de tu licencia de conductor y del seguro obligatorioa la otra parte y a la autoridad interviniente.

Las causas más comunes que ocasionan accidentes de tránsito 

– Conducir a exceso de velocidad.

– Conducir en estado de ebriedad

– Conducir en forma imprudente y temeraria.

-No respetar las reglas de tránsito.

– Mal funcionamiento y mantenimiento del vehículo

– Conducir con cansancio, sueño o luego de haber ingerido medicamentos que provocan el sueño y falta de atención.

-Distraerse con conversaciones de los pasajeros o responder mensajes y llamadas del celular.